DE PINTURAS Y VIDAS


DEL ARTE FÁCIL
TRABAJANDO CON COLORES

06/01/2008

Este apartado contiene algo de información técnica. No os rompáis mucho la cabeza porque no es imprescindible pero os puede ayudar en algún momento de duda. A veces uno se atasca y se desanima con problemas que, en el fondo, no son tan complicados. Es cuestión de saber cuatro cosas.

Trabajar con coloridos no es un gran secreto. Una parte de lo que aquí se explica no lo encontraréis publicado (que yo sepa) porque es información que he ido recogiendo con los años de práctica del oficio. No todo el mundo está de acuerdo con lo que os presento y la información no es demasiada exhaustiva. No hace falta que os compliquéis si no es que queréis ser profesionales o tenéis curiosidad. De hecho, hay un montón de profesionales que no las saben estas cuatro cosas.

Si deseáis ampliar información técnica, en la red encontraréis un montón de páginas.

La tradicional: http://es.wikipedia.org/wiki/Color
Esta es particularmente detallada: http://www.monografias.com/trabajos5/colarq/colarq.shtml
Y esta también: http://www.fotonostra.com/grafico/elcolor.htm

Aun cuando en la escuela pasaba por ser un buen colorista no fue hasta que trabajé en la industria textil que aprendí de verdad. Lo tengo que agradecer al que era mi jefe, Joan Creus Martori, que tenía una mentalidad muy práctica para estas cosas junto con una sensibilidad por el mundo de la moda que yo no he tenido nunca.

Como nos pasa a las personas, ningún color tiene sentido sin considerar a los que están a su alrededor, que lo pueden apagar, resaltar o hacer que nos parezca guapo o feo.

Todo se basa en ruedas cromáticas como estas. Yo trabajo con 4 primarios, porque me resulta más práctico, dicen que no es demasiado científico pero va bien.

Los productos o pinturas que usamos por pintar o colorear cualquier cosa se componen del pigmento correspondiente, que es el que da el color y el aglutinante que es el vehículo para que el color se fije en la superficie. Son compuestos químicos naturales o sintéticos, estos últimos acostumbran a ser más estables si son de buena calidad.

Los colores se aclaran u oscurecen rebajando o aumentando la cantidad de pigmento que hay en la mezcla. Si trabajáis con acuarelas, por ejemplo, el color aclara rebajándolo con agua, sin añadir blanco. En las tintas de imprenta, serigrafía o textil pasa algo de similar. El matíz se cambia disminuyendo o aumentando la concentración de pigmento dentro del aglutinante.

Aquí hace falta remarcar que los colores no se oscurecen mezclándolos con negro ni se aclaran mezclándolos con blanco. El negro y el blanco no forman parte de los colores (son acromáticos) y lo que hacen al mezclarse con ellos se agrisarlos. Esto es una CAGADA que productos comerciales cono "Pantone" cometen desde siempre. Probad a pintar un tomate con pigmentos rojo, negro y blanco y veréis el que quiero decir.

Os quedará una cosa así.

En vez de esto.

Los colores cambian su tonalidad siguiendo la rueda de colores. En el caso del tomate, aclara hacia naranja-amarillo y oscurece hacia púrpura-violeta. En las sombras también están el color complementario del objeto y el color complementario de la luz que incide en él.

También hace falta decir que las tonalidades de los colores son infinitas. Es decir, no existe "el rojo" sino un número infinito de colores que se denominan así.

A todos estos podríamos llamarlos "rojo"


Hay un montón de definiciones de las propiedades del color en las que los diferentes autores no se acaban de de poner de acuerdo. Yo lo pongo a mi manera.
 

Propiedades del color

TONO
El color en sí. Sensación visual que permito de clasificar un color como rojo, verde, amarillo, etc.

MATIZ
Cada una de las variaciones de intensidad de un mismo color.

GAMA
Conjunto de colores similares, situados cerca en la rueda cromática.

INTENSIDAD
Nivel de concentración del color. Los de mayor intensidad son oscuros o intensos y los de menor, claros o pálidos. Relacionado con la cantidad de luz que recibe un objeto.

BRILLANTEZ o LUMINOSIDAD
Atributo de la sensación visual según el cual una superficie determinada parece emitir más o menos luz.

SATURACIÓN
Plenitud del cromática de los colores. La carencia de saturación nos lleva al gris.
Proporción de color cromáticamente puro contenido en un determinado tono.


Combinación de colores

Una combinación típica tendría:
Color principal + color engamado + color complementario + color neutro

COLOR O TONALIDAD PRINCIPAL
Es el color dominante de la composición, puede ser uno sólo o varios engamados de refuerzo.

COMPLEMENTARIOS
Situados en puntos opuestos de la rueda. tienen el máximo contraste entre ellos.

FALSO COMPLEMENTARIO
Color que queda situado cerca del complementario.
O puede ser un complementario que no tenga la misma intensidad que el color principal o que esté agrisado.

ENGAMADO o "CAMAYEUX"
Conjunto de colores de la misma gama. Mínimo contraste.

FALSO ENGAMADO
Que queda algo fuera de la gama principal y proporciona una cierta vibración al colorido.
También un color de la gama que presente variaciones de intensidad o de saturación.

COLOR NEUTRO
Puede ser un acromático, o un color agrisado, que no marque la combinación.

TRÍADA COMPLEMENTARÍA
Tres colores equidistantes en la rueda

COLORES FRÍOS o CÁLIDOS
Se los denomina así por la sensación de que nos provocan. Se consideran fríos los colores que contienen azul, desde los verdes hasta los violetas. Cálidos los que contienen amarillo o rojo, desde verdes amarillos hasta carmines. Quedan unas zonas indefinidas en la zona de los verdes esmeralda y de los púrpuras que no son por ellos mismos, ni una cosa ni otra.

POSICIÓN EN LA RUEDA CROMÁTICA
C = Complementarios / E = Engamados / FC = Falso complementario / FE = Falso engamado / T = Tríada
 
EJEMPLOS DE COMBINACIONES
(N = Neutro / P = Principal)
Azules Rojos Amarillos Rosa


Variables que se pueden presentar

El resultado obtenido de aplicar un color sobre su soporte dependen de un montón de condiciones, algunas poco controlables y las variaciones que se pueden dar son casi infinitas.

Básicamente todo depende de:

LA MATERIA COLORANTE
El tipo y la calidad de la materia colorante determina el resultados. Una materia de baja calidad hace imposible obtener colores vivos y limpios.
Tened en cuenta a la hora de aplicarlos, que algunos colores son naturalmente transparentes, como los amarillos y los púrpuras.

El  AGLUTINANTE
El mismo tema. Debe ser el más transparente posible y que no tenga tendencia a amarillear con el tiempo. Debe mantener al máximo su estabilidad dimensional y química.

EL SOPORTE
Su capacidad de absorción limita la limpieza del color. El color-pigmento necesita depositarse encima del soporte, si penetra pierde brillantez. Esto es más evidente cuando el apoyo no es absolutamente blanco. Lo mismo en cuanto a mantener las estabilidades.

LA HUMEDAD AMBIENTAL
El secado rápido es mejor porque el pigmento no tiene tiempo de introducirse al soporte. La humedad hace que algunos soportes hidrófilos, como tela o papel, sean más propensos a absorber el color e incluso a desdibujar los bordes.

EL NIVEL P.H.
Los niveles de acidez o alcalinidad del soporte o de los aglutinantes pueden afectar al pigmento, variando la tonalidad. Es interesante que sean lo más neutros posible.

LA RADIACIÓN SOLAR
En soportes al aire libre o que les dé el sol, aseguraos de usar colorantes sólidos a la luz. De lo contrario irán desapareciendo paulatinamente como pasa con los carteles publicitarios de las paredes.

Estas cosas tienen más importancia cuanto más limpios y vivos queráis que sean los colores, porque los pigmentos puros son muy delicados. En cambio si trabajáis con colores algo "sucios" o "tocados" como ocres, marrones, olivas no hay tanto problema porque son naturalmente más estables.


<< INDEX < DEL ARTE FÁCIL ARRIBA  

COMENTARIOS